fbpx Saltar al contenido

Guia Completa 2018: ¿Como hacer SEO en WordPress?

como posicionar una web con wordpress

En esta guía de SEO en WordPress, vamos a enseñarte TODO lo que nadie te cuenta, sobre como puedes posicionar tu WordPress con éxito.

Tenemos que destacar algo muy importante, y es que el SEO bien hecho, no es fácil, pero nadie ha dicho que no sea posible. ¿Estás preparado? Si continúas leyendo, damos por hecho que sí que lo estás.

En este artículo, te ofrecemos las mejores técnicas SEO para WordPress, que tu mismo podrás aplicar en tus proyectos o en los de tus clientes.

¿Como hacer seo en WordPress en 2018?

❌ Antes de comenzar, queremos dejar claro, que este artículo no es un tutorial para posicionar una web super rápido, el SEO a velocidad de cohete no existe.

✅ Todas estas técnicas, las hemos probado, y funcionan, por lo que este artículo SI que es un manual de seo para WordPress, en el que deberás aplicar las técnicas aprendidas en tus proyectos para mejorar poco a poco tu visibilidad web.

Los factores más importantes que afectan a tu WordPress SEO

A continuación vamos a ver un listado de los factores más relevantes por los cuales tu wordpress está mal optimizado y como consecuencia, no consigues posicionar tu web como verdaderamente te gustaría.

¡Toma nota de todos estos consejos, porque todos son muy importantes!

Mide la velocidad de carga de tu WordPress

Lo primero que debes de comprobar, es la velocidad de tu página web, debes saber si su velocidad de carga es adecuada, tanto para mobile, como para la versión Desktop.

Puedes utilizar la herramienta de Page Speed Insights de Google, te dará una valoración para móvil, y otra para ordenador.

Consejo: De 75 puntos para abajo, el seo de tu WordPress está en peligro.

En esta imagen, puedes ver la puntuación de velocidad en uno de nuestros proyectos:

como hacer seo en wordpress en 2018

¿Por qué se puede estar viendo afectada la velocidad de mi web?

Los principales motivos, por los que la velocidad de carga de tu web está perjudicada pueden ser los siguientes:

  • Tienes un Theme muy pesado, posiblemente lleno de JavaScript y CSS innecesario, que hace que tu web cargue muy lento.
  • Tus imágenes no están optimizadas, lo que supone otro problema, tanto para el usuario, como para Google.
  • Tus archivos CSS y JavsScript, no están minificados, lo que supone otro problema de carga.
  • Tu Hosting no te está ofreciendo buenos servicios, si tienes uno gratuito, deberías plantear elegir un Hosting de pago con buenas prestaciones, y no dejar sabotear tu wordpress.

Comprueba que tu plantilla sea Responsive

Muchos temas gratuitos de WordPress, incluso muchos temes de pago, están muy mal optimizados, contienen mucho JavaScript, muchos efectos visuales innecesarios, que ralentizan tu página web, y eso a tu cliente no le gusta, a Google todavía menos.

Al final, te quedas en una página web, porque has encontrado lo que buscas, no porque el diseño sea el mejor que has visto nunca. Hay otras formas de mantener clientes en tu web, sin necesidad de tener un diseño con 80 colores y efectos.

Debes asegurarte, (a parte que tu theme, esté optimizado, y no te juegue una mala pasada en velocidad de carga) que sea responsive, debe adaptarse un 100% en dispositivos móviles, y además proporcionar una buena experiencia a los usuarios que la visiten.

Si el usuario está contento en tu web, Google también lo estará

¿Como puedo saber si mi web está adaptada a móvil?

Nuestro querido amigo Google, nos deja utilizar gratis una herramienta maravillosa, en la que podremos comprobar si nuestra web es responsive, y que fallos tiene.

Hablamos de mobile friendly: https://search.google.com/test/mobile-friendly

manual wordpress seo

La elección de una plantilla optimizada, tanto en código fuente como para SEO, puede ser sin duda marcar la diferencia entre tener éxito o no, por eso te queremos recomendar, un Theme para wordpress super optimizado en código y en wordpress seo.

¡Consigue un THEME WordPress SEO Optimizado!

Cuida la estructura de enlaces en tu web

Cuidar la estructura de enlaces en tu página web, es algo que sin duda está considerado por GOOGLE uno de los factores seo más importantes a día de hoy.

Para evitar confusiones, nos referimos exactamente a esto:

✅ URL Bien optimizada: https://sysweb.org/posicionamiento-seo/

❌ URL Mal optimizada: https://sysweb.org/10/noticia2.php

La arquitectura de enlaces de tu WordPress, debes cuidarla desde el momento en que comienzas el blog.

Las URL de tu web, deben dejar muy claro, de que habla cada entrada o cada página, incluso puedes aprovechar el slug para añadir en la URL la palabra clave más fuerte.

Debes crear URL’s amigables, puedes hacerlo desde Ajustes > Enlaces Permanentes > Estructura personalizada.

Aquí un ejemplo paso a paso de como optimizar las URL en WordPress:

seo wordpressseo para wordpress

Envía a GOOGLE el Sitemap XML de tu web

Enviar el sitemap de tu web a Google, es de las primeras tareas que debes hacer para mejorar el seo de tu wordpress, si no envías a Google el mapa de tu web, jamás podrá indexar tu contenido, con lo que tu visibilidad será 0.

¿Como puedo enviar un sitemap con WordPress 2018?

El maravilloso plugin de “Yoast SEO”, nos crea automáticamente un mapa del sitio (Sitemap XML) para que no tengamos que hacerlo nosotros, tan solo tienes que indicar en el Google Serach Console, la URL de tu sitemap.

posicionamiento seo wordpress 2018

Primero de nada, debes tener instalado el plugin.

Para acceder a la URL del sitemap: entra en “General” > “Características” > “Mapas del sitio XML

Una vez tengas la URL, debes de ir a Serach Console e indicarle la URL del sitemap.

Esconde a Google lo que no sea útil para el usuario

Con esto de esconder, nos referimos a decirle a Google, que no indexe las páginas webs que no tengan contenido, o que no sean relevantes para el usuario.

Por ejemplo:

  • Las categorías, no suelen tener contenido, a no ser que así lo quieras, deberás ponerlas en No Index, para que no aparezcan en los resultados de búsqueda.
  • Las etiquetas, tampoco suelen aportar contenido, a no ser que así lo quieras, por lo tanto, también deben estar en No Index.
  • Política de privacidad, cookies y avisos legales: todas estas páginas, no deberían de aparecer en una búsqueda, no aportan valor. Solución: No Index

¿Como puedo hacer una página o entrada “No Index”?

Antes de explicarte como hacerlo, te voy a explicar, que significa:

Tener una página “No index”, hará que Google no indexe esa web, esto normalmente se utiliza para ocultar categorías, o páginas sin contenido o poco relevantes para nuestros usuarios y para Google.

Para hacer una página No Index, puedes utilizar el plugin de “Yoast SEO”, te explicamos a continuación paso a paso como hacerlo:

como posicionar un blog wordpress

Si tienes Yoast SEO instalado, al final de cada página y entrada, aparecerá una sección como esta, pincha en la rueda dentada, y maraca en “No” las dos primeras opciones como aparece en la imagen de arriba.

Utiliza un protocolo de seguridad SSL (Https) en tu web

A día de hoy, Google penaliza cualquier página web que no tenga un certificado de seguridad, en consecuencia, marcará tu web como no segura, y posiblemente no pueda aparecer en primeras posiciones.

Hay un plugin, que te permite hacer esto, en un clic, (Really Simple SSL) más abajo hablaremos del top plugins SEO WordPress que deberías utilizar.

Abuso de Keywords que no aportan valor al usuario:

Hablamos del Keyword Stuffing, te vamos a poner un ejemplo muy claro:

“Bienvenido a la web de cerrajeros en Valencia, somos la mejor empresa de cerrajeros en Valencia, si buscas un cerrajero en Valencia, puedes contactar con nosotros, estamos en Valencia”

Incluso, resulta realmente incómodo leer este párrafo, además de que al usuario no le aporta ningún valor, y todavía menos a Google, que a día de hoy penaliza por hacerlo.

Plugins SEO para WordPress imprescindibles para tu proyecto

A continuación vamos a mostrar un listado de los plugins que te ayudarán a posicionar tu web con wordpress en 2018.

  • Yoast SEO: imprescindible para cualquier proyecto, cuenta con una versión de pago, pero no nos hace falta.
  • SMUSH: Un plugins para la optimización de imágenes, requerido en cualquier proyecto para mejorar la velocidad de carga de nuestras imágenes.
  • W3 Total Cache: Otro de los plugins SEO wordpress indispensables, para cualquier proyecto, ya que nos permite minifcar nuestros estilos y nuestro javascript, entre otras increíbles funciones que optimizarán nuestra velocidad, por lo tanto nuestro seo.
  • Contacto Form 7: Otro clásico plugin, para personalizar formularios, y contactar rápidamente con nuestros clientes.
  • Table of Content Plus: Un plugin que genera tablas de contenido automáticamente (A google le encanta este plugin, por algo será)
  • All in one Rich Snippets: Este maravilloso plugin, nos ayuda a crear fragmentos enriquecidos para Google, nos ayudará a tener posibilidades para ganar la Posición 0 en una búsqueda, si nuestro contenido es realmente relevante.

Existen muchos más plugins para optimizar SEO en WordPress, pero esto son los que hemos elegido como “los imprescindibles” o “los mejores”, los cuales repito son indispensables para cualquier proyecto en WordPress.

Herramientas que necesitas para Optimizar el SEO en tu WordPress

Este listado, consta de dos partes, herramientas SEO de pago, y herramientas SEO gratuitas, ambas son muy poderosas, pero si que debemos destacar, que las de pago nos ofrecen muchas más posibilidades.

Herramientas de SEO gratis

Ideales para optimizar tu posicionamiento en WordPress, gratuitas, y te servirán para descubrir palabras clave nuevas para tus proyectos, y analizar lo que pasa en tus páginas webs.

  • El planificador de palabras clave de Google
  • La herramienta de Google Trends
  • Google Serach Console
  • Google Analytics

Herramientas SEO de pago

Estas son las 3 mejores herramientas SEO de pago, que lograrán Posicionar un wordpress con éxito, podrás analizar a tu competencia, y muchas más cosas, las que dedicaremos otro artículo a hablar sobre ellas:

Todos estos consejos de SEO para tu WordPress, se pueden complementar con una buena estrategia de SEO ON Page, con la que podrás hacer despegar tu página web.

Espero haber podido ayudarte con este pequeño manual de seo para wordpress, nadie dijo que fuera fácil, o que fuera poco trabajo, al contrario, pero con estas técnicas de SEO WordPress, podrás sin duda optimizar y mejorar todos tus proyectos.